Encuentro de Transición

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2012 11:07 por Stella Ne   [ actualizado el 18 dic. 2012 8:15 ]
mini-enlace directo a esta página >> http://bit.ly/IdThfy

Participamos el fin de semana del 20-22 abril 2012

en el primer Encuentro Ibérico de Transición

que se desarrolló en Zarzalejo (Madrid).


Enviamos un Saludo en Vídeo ...


Enviamos saludos desde el NodoEspiral al primer encuentro nacional de Transición en España, y damos las gracias a todas las personas que están trabando para re-diseñar nuestra sociedad!

Aquí presentamos como estamos aportando a la GranTransición, apoyando a l@s valientes pioneros, estén dónde estén en el mundo.

Más información del Primer Encuentro Nacional (España) de Transición aquí

y del curso para Pioner@s de la Transición aquí: PermaCultureScience.com

También de Stella

una nota más personal

http://www.youtube.com/watch?v=OmTUF0HEXz

Crónica del encuentro (y del taller realizado)

por Sergio Álvarez de Neira - Asoc. Gaia Tasiri

El encuentro estuvo muy bien, sobre todo teniendo en cuenta varios factores: que era el primero de este tipo sobre Transición con convocatoria pública general (aparte del Transition Training de Barcelona en junio de 2009), la incertidumbre en la respuesta de la gente, ser más bien una primera toma de contacto para muchas personas (lo que suele conllevar dificultades para profundizar en algunas cuestiones), etc.

Una gran enhorabuena colectiva para todxs lxs asistentes, en especial para el gran trabajo del grupo promotor-organizador (pedazo de programa que nos plantearon) y el grupo local de Zarzalejo en Transición (¡compartid la receta de ese increíble arroz con leche transicionero!).

IMG_1538

Consultado con antelación a la organización, se montó un pequeño puesto con materiales de Planeta Finito para divulgar, ofrecer a la voluntad y vender, despertando bastante interés (sobre todo los pequeños-grandes libros de permacultura e Iniciativas en Transición). El domingo me tuve que ir antes de la comida (grazas a Lucía e Miguel da USC en Transición por compartir a volta).

IMG_1266

Comparto algunas ideas para próximos eventos (desde el apoyo y el reconocimiento sincero del esfuerzo realizado):

  • Definir claramente el ámbito y la denominación del evento: Ibérico (¿qué pasa con territorios no ibéricos como Canarias?, ¿qué hacemos con Portugal: lo incluimos para la próxima...?), Nacional (término ambiguo, no representativo ni inclusivo), Estatal (¿tal vez el más acertado -o menos malo- si el ámbito es el Estado español?)...

  • A la hora de gestionar los espacios disponibles (en este encuentro, p.ej. las actividades a realizar simultáneamente), optar por criterios transparentes en vez de preasignarlos en base a criterios particulares. En la presentación inicial del encuentro había entendido que se asignarían en base a la asistencia prevista a cada taller, para lo cual había que apuntarse. Al acercarme posteriormente al panel en cuestión, me llevé una sorpresa al comprobar que los espacios estaban preasignados y que los nombres a anotar definían la asistencia máxima adjudicada, no la asignación de un espacio mayor o menor en función del interés despertado.

  • Integrar más aspectos de facilitación y perspectiva de género. Por ejemplo, los relativos a fomentar espacios y momentos para una participación lo más equilibrada posible (tener en cuenta los roles de género en determinadas dinámicas: la tendencia a que bio-hombres, personas más experimentadas o con mayor capacidad comunicativa acaben acaparando turnos y tiempo, si no se diseña o facilita para que por inercia no sea así). En la interesante dinámica inicial (para plasmar visiblemente la diversidad existente), el uso de dicotomías como hombre/mujer pueden resultar excluyentes e irrespetuosas dada la diversidad de identidades sexuales.

  • Si bien en este encuentro no se daban o dieron las circunstancias apropiadas, en algún momento sería interesante tratar de forma abierta los criterios para la “formación para la Transición”. Por ejemplo, de cara a las  diversas personas presentes que habían/mos realizado el Transition Training (TT) en Barcelona (2009), Totnes u otro lugar; ¿es suficiente con realizar esa formación? (es decir, ¿cualquier persona que realice un TT es automáticamente apta?); y al revés, ¿cómo se puede demostrar una capacitación determinada sin tener que desplazarse cientos o miles de km.?; ¿cómo se equilibra la formación recibida con la experiencia demostrable en proyectos asimilados a la Transición?...


EL TALLER ("El síndrome del despertar")

A la limitación previamente conocida y asumida del tiempo (1 hora), se sumó la limitación del espacio asignado y algún problema técnico sin posibilidad de resolverlo con antelación. Con este panorama, arrancamos el taller con la intención de compartir unas partes más expositivas o teóricas con otras más dinámicas o prácticas. Todo un reto en sí mismo para aprovechar el tiempo disponible, hacerlo de forma amena y útil para que lxs asistentes pudiesen probar a poner en práctica en sus grupos o iniciativas locales.

Al inicio, con unas 20-25 personas en pocos m2, se realizó un sondeo en base a dos cuestiones, utilizando el recurso o código de la mano con el pulgar hacia arriba, hacia abajo o en horizontal. La 1ª cuestión planteada fue si se estaba familiarizadx con la permacultura. A continuación, se introdujo brevemente ese concepto y se hizo hincapié en que abarca muchos más ámbitos que los directamente relacionados con la tierra. La 2ª cuestión planteada fue si esa matización aportaba algo o no al conocimiento o impresión previa sobre la permacultura. En ambos casos, las respuestas (posiciones de pulgares) fueron muy diversas, lo que dio cuenta de la heterogeneidad del grupo congregado en ese momento.



Tras presentar mínimamente la Asociación Gaia Tasiri, su nueva web y algunos de sus proyectos, comenzamos con la presentación "El Despertar de la Consciencia" (modificada y reducida para la ocasión):

Las prácticas realizadas consistieron en primer lugar en una conversación libre (sin indicaciones o pautas dadas) en grupos de 5-6 personas, sobre lo visto hasta ese momento (de los 4 grupos formados, en 1 de ellos no consiguieron hablar todos sus miembros). Tras retomar la presentación, se explicó y realizó un Piensa&Escucha, para contrastar distintos tipos de comunicación. Con herramientas como esta, además de otras ventajas, se consigue que todo el mundo saliese del taller habiéndose expresado y habiendo sido escuchadx al menos una vez (algo que no suele ocurrir en charlas o debates convencionales).

Adriana, nuestra intrépida reportera y alumna del curso CDP+++, nos envió esta foto de Sergio en acción, ¡diciendo que todo salió bien!

No tuvimos tiempo de desarrollar la presentación “El síndrome del despertar”, motivo inicial de plantear este taller (ver abajo “cómo surgió este taller”), sólo de señalar su utilidad para aumentar la consciencia sobre las fases que atravesamos ante realidades difíciles de asimilar (tanto a nivel personal como grupal, de cara a nosotrxs mismxs y a las reacciones que se pueden dar en otras personas). La encuentro útil también para temas de consumo consciente, de cambiar hábitos de consumo, y la he venido utilizando en los talleres para una menstruación más saludable, ecológica, económica y consciente.

Terminamos el taller con los 3 minutos del vídeo de saludos preparado por lxs compas que no acudieron al Encuentro.

¿Cómo surgió este taller?

En respuesta a la convocatoria de la organización del encuentro, inicialmente les comenté la posibilidad de realizar un taller entre dos posibles opciones que no me significasen un esfuerzo especial (debido a la falta de tiempo y de energías para preparar un taller más ambicioso). Mi propuesta fue hacerlo siempre que hubiese hueco y se viese de interés para la asistencia prevista (la otra opción fue "psicología del dinero", sobre cómo nos relacionamos con el dinero).

Al aproximarse el encuentro y una vez confirmada la inclusión del taller, la compañera Stella me propuso hacer algo más completo, interesante y ambicioso, encargándose de la preparación sobre materiales que ambxs conocíamos (materiales de los cursos del Nodo Espiral). En poco tiempo preparó la presentación y el vídeo de salutación. Y allá fui, a tratar de compartir una pequeña parte de las aportaciones para la Transición desde la Asoc. Gaia Tasiri. Mi valoración final fue positiva.

  • ¿Qué fue bien?: Realizar el taller en sí. Tener la iniciativa de proponerlo (en una época personal con las energías justas) y acabar realizando uno más completo del que contaba.

  • ¿Qué se podría mejorar?: Además de las cuestiones espaciales y técnicas reseñadas, dar información previa más detallada del contenido del taller (bajo el título “El despertar de la consciencia” podía caber de todo...), cosa que intenté solucionar a última hora.

Y para terminar, una anécdota... Camino del encuentro, nada más pisar el andén de la estación de autobuses en Madrid (Méndez Álvaro), 2 policías de paisano me piden la identificación y me llevan fuera de la vista pública, donde me preguntan sobre si llevo material peligroso, drogas, historial delictivo y demás. Registrando las 2 maletas que llevaba (1 cargada completamente con libros), un policía se encuentra con algo que no consigue identificar. Con un tono entre informativo y borde, os podéis imaginar la escena explicándole al poli qué son las copas menstruales... En fin, casi consiguen chafarme la buena sensación de recibir varias llamadas ofreciéndose para llevarme de Madrid a Zarzalejo sin tener que esperar varias horas (gracias a Fernando de Aranjuez y demás ofrecimientos).



Y estos son dos artículos de Adriana, una de las alumnas de nuestro curso, que también es editora de Noticias Positivas:

Pre-Artículo de Noticias Positivas

(antes del encuentro)

Encuentro Ibérico de Transición: un camino, no un objetivo

Adriana Pérez Pesce • 17/4/12 • En la Categoría Desarrollo sostenible

La transición tiene la particularidad de que es un camino, no un objetivo. Y además, es un camino de acción y creación, lejos de ideología y teoría”, asegura Javier Zarzuela, uno de los promotores del 1º Encuentro Ibérico de Transición. La cita comienza el viernes por la tarde y finaliza el domingo 22 en la localidad de Zarzalejo, a menos de 60 kilómetros al noroeste de Madrid.

Uno de los principios de actitud de la permacultura sostiene la importancia de comenzar desde algo pequeño y así nace la transición: de poco a mucho, de abajo hacia arriba, de sencillo a complejo, surge allá donde dos o más personas son capaces de expresarse, escucharse, informarse, y hacer algo para reducir de manera progresiva su consumo de energía y materiales.

El encuentro arranca el viernes a las 15 con charlas sobre los principales lineamientos de transición y el estreno en español del documental In Transition 2.0, presentado por uno de sus realizadores Emilio Mula. El sábado y el domingo se abordarán temas como el pico del petróleo, Community Supported Agriculture (CSA), educación, nuevas iniciativas en red, los movimientos en transición en España, autoconstrucción y autoconsumo, entre otros.

La idea es que las personas encuentren un sitio donde conocerse, sentirse acompañados, recoger ideas, ejemplos e inspiración de otros colectivos y lanzar una red de transición, a partir del trabajo participativo.

El concepto de ciudades en transición fue creado por Louise Rooney y popularizado por Rob Hopkins primero en Kinsale, Irlanda, y luego en Totnes, Inglaterra para desarrollar propuestas que aumenten la capacidad de supervivencia y bienestar, de cara a una menor disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.

Noticias Positivas ha mantenido una conversación con Javier Zarzuela quien además de ser uno de los organizadores del encuentro, ha participado en la creación de Zarzalejo en Transición:

Noticias Positivas: ¿Cómo nace Zarzalejo en transición?

Javier Zarzuela: La Transición es un sentir y una intuición que está despierta en cada vez más amplios sectores de la sociedad. En Zarzalejo existe un colectivo vecinal muy importante con tradición de plantearse su relación con la tierra y con los demás. Presentar la Transición en Zarzalejo, en marzo de 2011, fue desencadenar todo un río de entusiasmo y disposición de gente que desea crear realidades cotidianas, pegadas a su vida, que se ajusten a los límites de nuestro Planeta y nos acerquen unos a los otros.

N+: ¿Cómo ha sido el recorrido hasta ahora?

J.Z.: Ha sido un año precioso, por las ganas de hacer que se han desencadenado, por las sinergias que se han creado entre gente que no se conocía, por la creatividad que se ha vertido, y también la responsabilidad y seriedad con que se han afrontado las iniciativas más punteras. La Transición tiene la particularidad de que es un camino, no un objetivo. Y además es un camino de acción y creación, lejos de ideología y teoría. Todo este sentir se plasmó con claridad en la Fiesta de la Transición de mayo de 2011, y en el trabajo serio que se ha seguido en la creación de la huerta familiar (CSA).

¿Cómo evalúas la participación de los vecinos de Zarzalejo?

J.Z.: Es cada vez mayor el interés por esta corriente de energía que llamamos Transición y la implicación de vecinos tanto de Zarzalejo, como de Robledo, El Escorial, Fresnedillas o incluso Madrid. La Transición es inclusiva, cuenta con el poder de cualquier vecino/a para transformar la realidad y ajustarla a lo que el planeta nos está diciendo. Prevemos una implicación creciente de más amplios sectores sociales de Zarzalejo, porque es esencial su aportación en todos los terrenos: seguridad alimentaria local, aislamiento de casas, mejora y aprovechamiento del transporte, recuperación de saberes tradicionales, transmisión de habilidades, aprovechamiento de residuos, etc.

N+: ¿Qué grupos de trabajo son los preferidos por los vecinos?

J.Z.: El proyecto de Zarzalejo en Transición que más fuerza a tomado, y en el que están concentradas ahora mismo más energías, es el CSA, o “Comunidad que sostiene su agricultura”, un modelo muy extendido en poblaciones en transición en todo el mundo, y que consiste en la asociación de varias familias para arrendar y contratar a un/a agricultor/a, que trabajará la tierra. La producción se reparte entre las familias, y éstas colaboran puntualmente en la tierra y participan en todo el tejido social que se crea alrededor de la producción de alimentos. Actualmente ya se cuentan con 2.000 metros cuadrados de huerta y unas 23 familias comprometidas. Otros proyectos que están planteados y que van a despegar tras el CSA, son el Banco de Tiempo “De Sol a Sol”, el sistema de transporte compartido El Escorial-Zarzalejo, y la conservación de energía en las viviendas de la localidad.

N+: ¿Qué expectativas tenéis para el encuentro del fin de semana? ¿Qué significa para vosotros que estas jornadas se celebren en Zarzalejo?

J.Z.: El grupo gestor del Primer Encuentro Ibérico de Transición valoró varios lugares de España, y optó por Zarzalejo, al contarse aquí con una iniciativa vigorosa y un potencial importante de apoyo al Encuentro. Se valoró también que la celebración del mismo supondría un reconocimiento y apoyo a la iniciativa.

El Encuentro va a significar un espaldarazo a la Transición en España, por cuanto los colectivos que van a acudir van a vivenciar el sentir común que nos mueve, vamos a compartir experiencias y vivencias, nos vamos a nutrir con las aportaciones de gente muy envestida de este espíritu positivo de Cambio, y nos organizaremos a nivel ibérico para apoyar a las localidades que decidan hacer frente al futuro desde el poder de la comunidad.

 

DATOS DE CONTACTO:

http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Ciudades%20en%20Transici%C3%B3n(se puede consultar el programa)

http://zarzalejoentransicion.blogspot.com.es/

http://www.transicionsostenible.com/

(Correo para las personas que puedan colaborar de alguna forma en el encuentro:  madridentransicion@gmail.com)




Post-Artículo de Noticias Positivas

(después del encuentro)

Construyendo el futuro que queremos

Adriana Pérez Pesce • 26/4/12 • En la Categoría Desarrollo sostenible

Sumak Kawsay en quechua o Suma Qamaña enaymara se refiere al concepto andino del “buen vivir” como una visión integradora de todos los seres que habitamos la Tierra, en oposición a una interpretación materialista y de consumo irresponsable. La idea la compartió una participante del 1º Encuentro Ibérico de Transición, quien en el debate sobre la situación del movimiento en España, consideró que se trata de una de las fortalezas de la iniciativa pues replantea las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.

Se trata de una de las tantas ideas constructivas y enmarcadas en un profundo respeto al planeta que se debatieron durante las tres jornadas que se celebraron en la localidad madrileña de Zarzalejo, el fin de semana pasado. Bajo el lema “Construyendo el futuro que queremos”, 20 movimientos de transición, llegados desde las Islas Canarias, Málaga, Jerez de la Frontera, Menorca, Madrid, Barcelona, A Coruña y Girona, entre otros, propusieron soluciones locales y positivas para lograr una vida más sostenible, aumentar la resiliencia de la población y reducir la huella ecológica.

Uno de los integrantes del grupo gestor del encuentro, Juan Del Río, ha destacado la riqueza y la diversidad de las personas que han participado y la necesidad de que la transición se organice en red y “crezca como una de las propuestas más potentes para afrontar la crisis ecológica y socio económica actual”.

Del Río ha explicado a Noticias Positivas que durante las jornadas se ha vivido un profundo sentimiento de comunidad, con una gran acogida por parte de los integrantes de Zarzalejo en Transición y “muchas ganas de trabajar conjuntamente en los siguientes pasos”.

El encuentro arrancó el viernes por la tarde con dinámicas de presentación y el estreno en español del documental In Transition 2.0. El sábado se llevaron adelante talleres sobre monedas locales a cargo de representantes de Jerez en Transición; qué es una Community Supported Agriculture, a cargo de Javier Zarzuela, de Zarzalejo en transición; la educación y la transición, por Lucía Iglesias da Cunha y Miguel Pardellas, de la Universidad de Santiago de Compostela en Transición; el despertar de la conciencia, por Sergio Alvarez de Neira, de Gaia Tasiri y nuevas formas de organización en red, basado en la experiencia de la Red Sostenible y Creativa de Valencia.

También hubo momentos de celebración con la actuación del Concierto del Coro Canto Libero y los Tambores con corazón. La última jornada contó con charlas como la de Alejo Etchart sobre resiliencia y bienestar; autoconstrucción y autoconsumo, dirigida por Pablo Calvo Barrios; y de Risoterapia, a cargo de Lola Santana, Lola Guerrero, Susana Cortes y Charlotte Lade Ling de Fuenjirola-Mijas en Transición.

Los participantes del 1º Encuentro Ibérico de Transición acordaron trabajar en la elaboración de una red estatal de transición que pueda dar soporte a las iniciativas existentes y a las que se comiencen a gestar y traducir y editar The Transition Companion, el último libro de Rob Hopkins, impulsor de los movimientos en transición.

 

DATOS DE CONTACTO:

http://movimientotransicion.pbworks.com

http://zarzalejoentransicion.blogspot.com.es/

http://www.transicionsostenible.com/

(Imagen: 1º Encuentro Ibérico de Transición. Cortesía de Arboretum Marbella)



Quién fue...


Sergio participó desde la Asociación con un taller sobre El Despertar de la Conciencia y un puesto con materiales de Planeta Finito.

y Adriana como entusiasta alumna del CDP+++ llevó el maravilloso Árbol de los Principios de Permacultura que creó con sus dos niños pequeños ...



Comments