Introducción‎ > ‎

1. ¿Que es la PermaCultura?


El Diseño es la conexión entres las cosas.

No es el agua, la gallina o el árbol.

Es cómo el agua, la gallina y el árbol son conectados.

Es el opuesto de lo que nos enseñan en la escuela.

La educación mira cada cosa por separado y la destaca, ignorando las conexiones entre ellos.

La PermaCultura hace las conexiones ...

... porque cuando tienes la conexión puedes nutrir a la gallina con el árbol.”


Bill Mollison 




Sostenibilidad = Cosechar solo Sol 



Artículo en Diagonal

mayo 2009 (artículo tal como salió: versión pdf / web; y aquí en galego)




La PermaCultura - Utopía, Ciencia, Práctica y Movimiento 


Es interesante plantearse y describir qué es y cómo ha avanzado la permacultura, en estos tiempos de crisis económica, energética y climática, porque lejos de ser un tipo de agricultura (como a menudo se clasifica), la permacultura es algo dinámico y en constante cambio que ahora abarca todas las facetas del conocimiento humano, enfocada en crear sociedades humanas sostenibles: a prueba de crisis.

En esta pequeña introducción echaremos una mirada al corazón, mente, manos y patas de esta criatura.



Corazón


La permacultura antes de nada es una visión, una utopía ("para caminar") descrita por la propia palabra, perma-cultura: término inventado en los años 70 que significa cultura permanente, sostenible.


El objetivo último de la PermaCultura es crear sistemas autosuficientes a largo plazo, que sean ecológicamente sostenibles, económicamente viables, satisfagan las necesidades y no exploten o contaminen.


Este ideal también se expresa en las éticas, que son explícitas y se resumen en "Cuidar a las Personas", "Cuidar la Tierra" y "Poner Límites a la Población y al Consumo".



Mente


“... pero el mal queda,

y mientras se esconde en los sitios secretos del corazón,

la utopía es sólo la sombra de un sueño.”

N. Hawthorne


Ya sabemos qué pasa con muchas utopías y por eso la PermaCultura es además una ciencia práctica, en el sentido de que busca averiguar cómo funcionan las leyes de la Naturaleza (incluso de la naturaleza humana) e imitarlas, o como mínimo no ir contra ellas sino aplicarlas en diseñar la sociedad: los ecosistemas nativos en particular son obras maestras de diseño sostenible.


Los australianos Mollison y Holmgren dieron el nombre y una forma muy práctica a estos ideales, creando un lenguaje de diseño que facilitó su rápida adopción en todo el mundo. Como ciencia se basa en la observación y la experimentación: no hay dogmas, todo tiene que ser comprobable con la experiencia.





Manos


Una vez comprobado que los principios, modelos y las técnicas de diseño funcionaban muy bien (ayudando a poner en marcha muchas granjas, organizaciones y empresas), los fundadores empezaron a enseñar a otros cómo crear sistemas sostenibles, publicando varios libros aunque principalmente mediante la demostración y la vía oral, alentando a sus estudiantes a hacer lo mismo.


En España se ha ido tejiendo la Red de Permacultura Iberica y, recientemente, al programa de cursos de diseño presenciales se ha añadido un curso de certificado a distancia del NodoEspiral que está además dinamizando una gran obra de Libro-e online de Permacultura Integral, un gran recurso para la formación sobre la sostenibilidad a todos niveles, realmente acesible para todo el mundo, gratis.


Los Círculos de Estudio son un proyecto en construcción de libro-e en castellano.


A nivel mundial se está creando un Instituto Caórdico de PermaCultura, recopilando perfiles de pioneros y permacultores practicantes para facilitar la colaboración y con acceso a ejemplos de proyectos y experimentos.



y Patas


La permacultura es también un gran movimiento dinámico, diverso y extenso.

Además de encuentros mundiales (la próxima Convergencia Internacional será en África en otoño), hay encuentros regionales en los cinco continentes desde 1985.


Su versión más moderna, concreta y holística se expresa ahora en el Movimiento de Transición, una red de iniciativa ciudadana surgida en 2005 de los estudiantes de un curso de permacultura, que combina un buen diseño para crear comunidades a prueba de crisis (climática, económica y energética) con un buen diseño para la participación realmente "desde abajo", tanto local como global.  


En tiempos inciertos nos reconforta recordar que “La mejor forma de predecir tu futuro... es crearlo”. 


Stefania Strega Scoz

Diplomada en Permacultura

www.nodoespiral.net 

Publicaciones


 Una pequeña gran publicación en castellano es “Permacultura. Una guía para principiantes” (Graham Burnett), coeditada por EcoHabitar, Cambium y Academia de Permacultura.


  PermaCultureScience.org es también un libro-e en castellano en construcción permanente (incluye enlaces a vídeos y otras publicaciones).



Aquí hay 3 libros descargables (en castellano)


 INTRODUCCIÓN A LA PERMACULTURA, de Bill Mollison y Rene Mia Slay - Tagari Press


 LA ESENCIA DE LA PERMACULTURA, de David Holmgren


Ecosistemas y Políticas Públicas 

de HT Odum: quizás el padre o abuelo de la permacultura, inspiró directamente el trabajo de Holmgren y forma sus bases: más complejo, más completo y más radical


 La madre o abuela de la permacultura es Dana Meadows, directora del primer Centro de Investigación para la Sostenibilidad, escribió "Límites al Crecimiento" en el 72, una obra maestra que se puede decir despertó la conciencia pública e inspiró el trabajo de Mollison.   Una prolífica escritora pero no hemos encontrado sus escritos traducidos todavía.


 Artículo de Zoe Costa: ¿Qué es la Permacultura?




Vídeos


Tenemos una sección de Vídeos:

por favor cuéntanos si sabes de otros que tendrían que estar ahí: Videos



          



 

Agenda Local 21 es la teoría,la Permacultura es la práctica


El diseño de Permacultura es el conjunto de conocimientos,

filosofías y técnicas conocidas

(desde las más milenarias hasta las más modernas),

para llegar a construir una Cultura Permanente:


cómo llevar los ideales de Agenda 21 Local

y del Desarrollo Sostenible (Económico, Social y Ecológico)

a la práctica.


           



La Permacultura también


es una amplia y variada red mundial de personas, grupos, asociaciones,

empresas y proyectos de todos tipos

que comparten una ética y principios claros,

con un conjunto de tradiciones y metodologías comprobadas

y que seguimos desarrollando colectivamente.





El curso de Certificado

es la formación básica para nuestro trabajo


          





          


Bill Mollison a todos los graduados del Certificado en Diseño de Permacultura:


"la vía es clara; el camino está abierto; ¡no esperes órdenes!


Lo único que nos pertenece es nuestra vida y nuestro trabajo.


Dignos regalos ambos de los menos informados.

Tenemos la deuda del privilegio, que nuca será pagada.


Anímate "


 o crear economías solares


"cosecha solo sol"



El objetivo es crear sistemas que sean ecológicamente sostenibles, económicamente viables, que satisfagan las necesidades, no exploten o contaminen y que sean autosuficientes a largo plazo.


La Permacultura trata con plantas, animales, construcciones, infraestructuras (agua, energía, comunicaciones), pero no solo como elementos en sí mismos, sino como se relacionan entre ellos.


La base es la observación de ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico.


Se trata de utilizar las cualidades inherentes de las plantas y los animales (incluso humanos) combinadas con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida en la ciudad y en el campo, utilizando la menor área posible.

Se trata de trabajar con la Naturaleza y no contra ella.


La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal.

El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema.


La implementación de un diseño de Permacultura requiere flexibilidad y una apropiada secuencia para que puedan realizarse cambios en la medida que la observación y la experiencia lo requieran.


Crear un ambiente en Permacultura es un proceso largo y gradual, se utilizan técnicas y principios de la ecología, tecnología apropiadas, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos primordiales aunque esencialmente está basada principalmente en la observación directa de la naturaleza del lugar.


Dos diseños en Permacultura o cursos de entrenamiento no pueden ser iguales.

Desde 1981, miles de personas han participado en talleres de Permacultura, seminarios y cursos de diseño.


El trabajo de los graduados de esta indefinida red global le ha dado alas y ha acrecentado la comprensión y apreciación de los patrones de la naturaleza y ha generado modelos para una vida sustentable que incluya máxima productividad con mínima tarea.


 

Cultura Permanente = Sostenible


Permacultura podría definirse literalmente como "cultura permanente".


El concepto fue desarrollado en los setenta por dos Australianos, David Holmgren y Bill Mollison.


Consiste en el diseño y mantenimiento de pequeños ecosistemas productivos, junto con la integración armónica del entorno, las personas y sus viviendas, proporcionando respuestas a sus necesidades de una manera sostenible.


El principio básico de la Permacultura es el de trabajar "con", o "a favor de", y no "contra" la naturaleza.

Los sistemas permaculturales son construidos para durar tanto como sea posible, con un mínimo de mantenimiento.

Los sistemas son típicamente energizados por el sol, el viento y/o el agua, produciendo lo suficiente para su propia necesidad, como para la de los humanos que lo crean o controlan.

De esta manera, el sistema es sostenible.


A lo largo de los décadas (la permacultura 'nació' en el 1974 como movimiento ciudadano), nos hemos ido dando cuenta que aún que podemos diseñar y actualizar para hacer cualquier entorno (pequeño o grande que sea) más sostenible (o 'permacultural'), eventualmente nada puede ser sostenible si la sociedad en la cual estamos imersos no lo es.

Por lo tanto, la permacultura en su conjunto tiene que tratar de ese cambio.


La definición de Permacultura es que es muy flexible, porque abarca tantas áreas y tenemos a tantas formas diferentes de entender las cosas.


Algunos ejemplos de definiciones son:


"La Permacultura trata sobre el diseño de asentamientos humanos sostenibles.

En su filosofia se trata de aprovechar el uso intensivo de la tierra, los microclimas, las plantas anuales y perennes, los animales, el suelo, manejo del agua y las necesidades humanas en una conexión estrecha."


"Es un sistema productivo de diseño basado en la máxima relación entre todos los elementos del sistema para resolver nuestras necesidades inmediatas y proteger los recursos para las próximas generaciones."


"La Permacultura es revolución disfrazada de agricultura ecológica".