Dic 2009 - May 2011

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2011 12:12 por Stella Ne   [ actualizado el 29 jun. 2011 12:14 ]
Transferimos aquí las noticias hasta Mayo ...en un formato de Blog más fácil a manejar

Mayo 2011 

Empezamos un grupo privado online (en WiserEarth) para personas 'seriamente interesadas' en la EcoAldea (como segundo paso al rellenar el fichero de interés), y nos está encantando el diálogo (pausado y en detalle)  que podemos emprender ahí, todos juntos.

Para nosotros es bastante importante no perder energías repitiendo siempre las mismas cosas aún que al mismo tiempo sabemos que hay necesidades reales e importantes para la gente nueva de enterarse de todo detalle del proyecto.     Entonces este puede ser una vía intermedia para apoyar a todos sin quemar a nadie ... a ver como funciona el experimento!

Además es una forma de adelantar algunos criterios importantes de las comunidades que si tienen éxito en el tiempo .. por ej. de tener a los acuerdos muy claros y por escrito...



Abril 2011 

Aquí se dice "lluvia en Abril vale por mil".   Hemos tenido mucha lluvia estas últimas semanas, y podemos constar que el dicho es verdad: ya la biomasa este año era bastante espectacular (gracias a años de trabajo de aumentar la fertilidad y biodiversidad del sitio.. pero también las abundantes lluvias del invierno), y ahora se está poniendo ridículo: ... nunca hemos visto hierbas que nos llegaban al cuello aquí.  Un nuevo record ...   


Entonces hemos por fin hecho lo que estuvimos pensando hace mucho tiempo (y hesitando solo porqué realmente ya tenemos demasiado trabajo..) : tenemos a nuestra primera pareja de conejos y hemos empezado a criarlos!      
Son guapísimos, y Julio les ha hecho unas aulas muy bonitas, de palets y malla (casi todo reciclado), que podemos mover para que vayan fertilizando los árboles.   Así que por fin tenemos a bichos que puede aprovechar de toda esta abundancia de hierbas... mientras nos van aportando el mejor tipo de abono para las centenas de frutales pequeños que hemos ido plantando estos últimos años.


Otra noticia es que nos encanta la gente que se está apuntando a este proyecto de EcoAldea!   Parece que tenemos a todos los roles que estuvimos pidiendo.. por lo menos en teoría, ya que tenemos a unas 7 personas seriamente interesadas que (mágicamente ... ?) encajan en cada uno de los eco-empleos posibles aquí + 2 más que ya se han comprometidos como inversores (+ nosotros, Stella y Julio, los 2 ya residentes hace tiempo).    


Entonces por fin empezamos con nuestro grupo interno para comunicarnos entre personas seriamente interesadas, para compartir ideas, visiones, dudas y respuestas (y quizás empezar a crear comunidad ...) ya que nos se hace más difícil contestar individualmente a todos.     Y especialmente porqué  ya ha empezado el curso CDP+++ de la Academia de Permacultura, que es un mega-proyecto para Stella, ocupando casi todo su tiempo, preparando y dando dos charlas y organizando los dos capítulos del libro de Permacultura Integral correspondientes (en Español e Inglés), además de seguir los procesos e diseños de unas 20 personas apuntadas - todo muy emocionante..



Marzo 2011 

se apunta una gran eco-economista y amiga como inversora!  Heloisa Primavera (ver abajo, lo que nos ha escrito para este noticiario) está encantada con este proyecto y estaba buscando dónde eco-invertir algunos ahorros.    Ya más y más personas se están enterando de que hacen los bancos convencionales normalmente con su dinero (lo usan para crear aún más Dinero-Deuda -  pero todavía solo expertos en eco-economía tienen muy claro que la mejor forma de ahorrar (o depositar tu dinero en un sitio dónde realmente se usa para crear más riqueza, y riqueza verdadera) es de apoyar a proyectos como este, a crecer.      Estamos encantados porqué además de una experta en monedas complementarias y profesora de eco-economía, Heloisa es realmente un gran rayo de sol en nuestras vidas (como sugiere su nombre) - cálida, apasionada, inteligente, vital.     Así cuenta como y porqué se incorporó al proyecto :


Creemos siempre que necesitamos plata para hacer cosas. No es así.

Uno de mis primeros aprendizajes cuando era promotora de los clubes de trueque - primero en Argentina, luego por todas partes - era indagar lo que llamé el juego de las 5 columnas (está en nuestro descuidado pero histórico sitio www.redlases.org.ar):

1. tu nombre, dirección, teléfono, email (de a poco, ya que a fines de los '90 los parados no lo tenían).

2. tu profesión o quehacer con el que ganas (ganaste alguna vez?) la vida.

3. habilidades que puedes enseñar.

4. productos/servicios que alguna vez obtuviste sin plata (canje o permuta, directa o indirecta).

5. productos/servicios que hoy no consumes porque no tienes plata

Casi siempre aparecían respuestas como "No sé hacer nada", "Necesito plata para comprarme un auto"...

Ese es el rollo que solemos tener todos, el sistema trabaja muy bien - incansablemente - para lograr esa respuesta.

Pero nada más equivocado. Hoy lo que más necesitamos es conocimiento. Para articularnos, para saber quién necesita lo mucho que podemos producir, para tomar lo mucho y variado que necesitamos de otros... Hasta para usar la poca plata que necesitamos para bien vivir.

Por estos días pasa delante nuetro una crisis mayor - global, integrada, profunda, lista para desintegrarnos como especie. Corrijo aquí la acepción corriente de que "el planeta" está en riesgo: el planeta va bien, gracias! Lo demuestra a cada rato con sus ajustes, como hemos venido asistiendo en los últimos años, contra los cuales podemos poco o nada, si no lo hemos previsto hace 30-50años. Somos nosotros como especie que se cree dominante quienes vamos muy mal...

Por ello, aquellas platitas que teníamos reservada para el futuro (como querían nuestros abuelos) es muy bueno que empecemos a usarla YA, con sentido de estrategia: para que haya espacio vivible para nuestros hijos y nietos. Y sus hijos y nietos.

No sé cuántos seremos, pero algunos creemos que aun tenemos algo que hacer. 

Por ello decidi, sin dudarlo, hacer una inversión en ese futuro presente que es el Proyecto de EcoAldea de Gaia Tasiri, donde estamos construyendo nuevas relaciones en muchas dimensiones: entre cada uno y su familia, con nuestros vecinos proximos y distantes, con la Madre Tierra, nuestra Pachamama que está cansada de ser irracionalmente explotada. Queremos ser capaces de hacernos cargo de sanar y cuidar a nuestro pequeño e infinito planeta azul, para nosotros y las generaciones futuras.

Mi especialidad es la construcción de sistemas monetarios sustentables. Me miran y ven "monedas sociales": aquellas que son diseñadas, producidas, distribuidas y controladas por sus usuarios, para la satisfacción reciprocas de necesidades, por aquellos que creen que tienen no sólo el derecho sino el deber de desenmascarar ese gran malentendido que fue transformar el dinero en mercancía.

Pero un sistema monetario sustentable necesita un territorio sustentable para tener sentido! 

Por eso esa relocalización de ese ahorro mío tiene sentido. 

Lo estaba buscando hace rato. No lo encontraba porque conozco demasiado al sistema bancario tradicional.         Me acordé de Stella Strega (nunca mejor llamada) y volvimos a contactarnos para ver en qué andábamos y no dudé un instante. Sé que tendremos resultados muy concretos para mostrarles muy pronto.

Bienvenidos a la pequeña nave canaria que ya está navegando en el futuro de nuestros pequeños.


Heloisa Primavera

www.redlases.org.ar

www.heloisaprimavera.com.ar

Universidad de Buenos Aires

Argentina


Febrero 2011

Las dos primeras personas seriamente interesadas en la EcoAldea nos visitaron en Enero y las dos están siguendo ahora con el proceso, cooperando con el trabajo físico en la finca y con la creación de claras políticas de grupo, tan importantes para un buen funcionamiento de cualquier proyecto.    Luego para nuestro ANIVERSARIO (uno de ellos: nos entregaron las llaves de Finca Luna el 14 de Febrero del 2006) hicimos una guapísima fiesta que incluyó firmar acuerdos con Ville (nuestro primer accionista!), Julio, Stella, Abuela Ambrosia, y al final nos conectamos también por skype-video con dos más personas interesadas que están para llegar, una una amiga de Stella que se lo está pensando...


Enero 2011 

Lanzamos una nueva web (muy simplificada) de http://8thlife.orgal principio de este mes tuvimos el gran honor de tener nuestro primer encuentro por skype con 4 damanhurianos sobre nuestra idea de formar aquí un nodo de la Federación.   Hablamos por skype con las dos Guías de Damanhur* (las personas más sabias y respetadas que la Federación elige cada año para aconsejar sobre las decisiones más importantes para la comunidad), nuestro amigo el economista de la comunidad y también la persona que ahora es secretaria de GEN, el Global Ecovillage Network de Europa.   Fue emocionante hablar con ellos, y ver que realmente están interesados y tomando muy en serio pensar sobre como hacer eso, fue el regalo más bonito para empezar el año!      Por lo demás estamos super-liados .. Julio con mucha carpintería y Stella con lanzar una nueva aventura con el Nodo Espiral, la Permacultura Integral

* (ver abajo x trocito de su Constitución)


Octubre 2010 

Hay una nueva ficha para visitantes y personas interesadas en colaborar en Finca Luna, pincha aquí 

también estamos a tope con entusiasmo con todo lo bueno (especialmente la nueva gente integral!) que ha movido el proyecto the 8th Life (para ahora solo en inglés, aquí:  http://8thlife.net ), que es otra opción para mover la EcoAldea .. a ver cual sucede antes, pero realmente nos gusta algo más esa, siendo mucho más multifunctional e interesante: aprovechar del proceso de creación de EcoAldea para difundir lo importante que es ahora esta opción de vida, pero también educar en todos los aspectos de la sostenibilidad.    Esto pero dependerá mucho de las personas que compren las parcelas: todas decisiones sobre cosas que afectan a todos residentes tienen que ser tomadas juntos, esta es solo una opción entre varias.


Junio 2010 

Haciendo una valoración calculada (con la ayuda de una Inmobiliaria) de la Finca nos dimos cuenta que estuvimos valorando muy por abajo  a las acciones!    Así que hemos clarificado que valen 20,000euros cada una, incluyendo gastos del primer año y hemos incluido en ese precio los cursos de Certificado y Diploma en PermaCultura (que vemos esenciales para poder co-diseñar este lugar tan mágico de forma sensata).

También nos abrimos a la nueva idea (por sugerencia de un experto en tema) de ofrecer una opción tipo 'casa de campo para vacaciones' para los que buscan eso, de forma que combinara muy bien con una inversión verde (mini-acciones de 2,000euros por cada mes de usufructo de una acción) y un apoyo real y a largo plazo para el proyecto.


Mayo 2010 

Hemos registrado la EcoAldea con GEN (Global EcoVillage Network) y saldrá noticia de nuestro nacimiento en el próximo Boletín de GEN en PermaCulture magazine (gracias David!).  También hemos empezado más formalmente el proceso de explorar como connectarnos como parte de la Federación de Damanhur (gracias Lemming!) y nos hemos unido a una red muy simpática (Pledging for Change - Apostando para el Cambio) dónde estamos recibiendo muchos ánimos, solidariedad y buena información (gracias Sally!) ... puedes ver nuestro Foto Album ahí pinchando aquí.


Febrero 2010 

Se crea esta página de EcoAldea y nos comprometemos a mover la idea adelante en serio, tras varios años de observar y dudar si realmente queremos arriesgar la tranquilidad y paz familiar de este estupendo proyecto...  una 'coincidencia' de tener aquí varios queridos amigos estos meses (!que lindo sería vivir con ellos!) .. y luego alguien q nos envió esta página de gente buscando EcoAldea... sabemos q hay mucha gente ahora en esta situación y podría haber situaciones de beneficio mútuo.. pero tenemos q ser más abiertos a ellas .. así q aquí va la presentación al completo


Enero 2010 

Después de una entrevista en la radio, el amigo que lleva el programa nos cuenta sobre Tassili ... aún q Tasiri resulta no es luna en Guanche (aborigenes de LaPalma) .. es posibe q lo sea en Bereber, el idioma de los ancestros de los Guanches.. y la mágia de este nombre nos sigue encantando..


Diciembre 2009

Se crea la lista de eco-empresas que queremos fomentar aquí en la nueva EcoAldea.. y creamos un nuevo Programa de Aprendizaje en Acción de Otoño, especialmente para personas q están seriamente pensando explorar la opción de incorporarse a la EcoAldea Gaia Tasiri.

Comments