Noticias EcoAldea

  • ¡Nuestro 8º Aniversario! Como suele pasar... hemos estado demasiado ocupadas para hacer un boletín, ¡lo sentimos!Pero finalmente aquí está, una Edición de Cumpleaños (fue el 8º cumpleaños de 8thLife el 14 de ...
    Publicado a las 26 feb. 2014 14:51 por Stella Ne
  • Noticias para el 2012 Ahora se pueden ver Noticias de como avanzamos en la Finca y en el proyecto de EcoAldea en GaiaSis:  www.PermaCulturaIntegral.com  ir a  >>  página de NoticiasY aquí hay ...
    Publicado a las 19 mar. 2012 10:17 por Stella Ne
  • Artículo sobre EcoAldeas Este abajo es un artículo antiguo que Stella escribió para el Boletín ECODES, y que habíamos olvidado hasta que una colega nos lo envió porqué les había parecido interesante.   Entonces ...
    Publicado a las 3 ene. 2012 3:31 por Stella Ne
  • ¡Empezamos la Fundación! Junio 2011Firmamos el lunes 20 de Junio 2011 para la (¿primera?) finca!  Así que hemos estado celebrando toda la semana :)  Ahora podemos crear la Fundación!!Tuvimos que pagar una ...
    Publicado a las 29 jun. 2011 12:15 por Stella Ne
  • Dic 2009 - May 2011 Transferimos aquí las noticias hasta Mayo ...en un formato de Blog más fácil a manejarMayo 2011 Empezamos un grupo privado online (en WiserEarth) para personas 'seriamente interesadas' en la ...
    Publicado a las 29 jun. 2011 12:14 por Stella Ne
Mostrando entradas 1 - 5 de 5. Ver más »

Enlace directo a esta página 
/ direct link to this page: 
http://tinyurl.com/6gflbln

¡Nuestro 8º Aniversario!

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2014 14:51 por Stella Ne

https://sites.google.com/site/granhergaia/home/que/noticias/¡nuestro8avoaniversario

Como suele pasar... hemos estado demasiado ocupadas para hacer un boletín, ¡lo sentimos!

Pero finalmente aquí está, una Edición de Cumpleaños (fue el 8º cumpleaños de 8thLife el 14 de Febrero de 2014 :) en la que descubrirás algunas cosas del inicio mítico de este proyecto...


El boletín en inglés está aquí
Puedes compartir estas noticias 
en tus redes pinchando aquí


Parte 1 para ahora tiene estos títulos:

Contenidos

  1. Regalos de Cumpleaños:
    1. 1.1 1) Oferta Precios Acciones
    2. 1.2 2) Conferencia "Una Nueva Vida"
    3. 1.3 3) Nuevas Opciones Miembros:
      1. 1.3.1 A) Membresía de Apoyo
      2. 1.3.2 B) Membresía Interactiva
      3. 1.3.3 Membresía Básica Gratis
  2. Nuevas Opciones para Visitar
    1. 2.1 Yolanda y Kristian
    2. 2.2 Pepa, María y Julia
    3. 2.3 Esther
    4. 2.4 María y Lorenzo 
    5. 2.5 Derek
  3. Mujeres en Permacultura

Noticias para el 2012

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2012 9:06 por Stella Ne   [ actualizado el 19 mar. 2012 10:17 ]


Ahora se pueden ver Noticias de como avanzamos en la Finca 
y en el proyecto de EcoAldea en GaiaSis:  


ir a  >>  página de Noticias


que nos gustó mucho
que explica más sobre porqué nos
encanta la idea de empezar con la EcoResidencia

Artículo sobre EcoAldeas

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2012 3:31 por Stella Ne   [ actualizado el 3 ene. 2012 3:31 ]


Este abajo es un artículo antiguo que Stella escribió para el Boletín ECODES, y que habíamos olvidado hasta que una colega nos lo envió porqué les había parecido interesante.   Entonces estuvimos empezando con el programa de Aprendizaje en Acción, hace unos 5 o 7 años.    

Ahora mismo, justamente en estos días durante las fiestas de Solsticio, en conjunto con la Academia de Permacultura estamos lanzando uno nuevo programa para el 2012: GaiaSis, una versión más desafiante del antiguo programa, y podrás ver los detalles en www.PermaCulturaIntegral.com

Abajo os copiamos el artículo, y si pinchas en la caja mágica podrás abrir los regalo de Solsticio que hemos preparado con el NodoEspiral para todas personas que estén trabajando para el Gran Cambio.   

Feliz Año Nuevo!


Ecoaldeas y comunidades sostenibles

Finca Luna, Canarias
Alcanzar la luna con los pies bien plantados en la tierra 

Stella Strega Scoz
Co-fundadora de Finca Luna
 


Finca Luna (www.finca-luna.com) es lo que llamamos en permacultura 'un diseño emergente' - no nació de un propósito especial pre-determinado sino que evoluciona observando las necesidades de nuestro entorno en cada momento e intentando cooperar con otros organizando los recursos que tenemos bajo nuestro cuidado hacia un fin común. 

El gran propósito de cualquier permacultor por supuesto es una sociedad humana sostenible (alcanzar la luna, o sea, un proyecto muy ambicioso), pero dentro de esta visión global, tenemos que plantearnos cada uno por dónde nuestros pequeños esfuerzos puedan ser más efectivos, haciendo algo que use bien nuestros contactos, conocimientos y talentos personales, que sea un reto suficiente, que sea realista pero a la vez estimule nuestra creatividad y así nos llene de satisfacción (los pies bien plantados en la tierra). 

Lo interesante de la luna, es que si no fuera por ese 'accidente' cósmico tan cercano, no habría evolucionado la vida en la tierra ... y quizás lo mismo vale, que si no hubiera este 'accidente' de inteligencia humana que nos puede parecer tan desastroso a veces, no habría una gran evolución de la auto-conciencia: un salto cuántico importante en la historia de la Comunidad de la Vida. Estamos en ello, como humanidad, y aquí pretendemos nada más y nada menos que apoyar activamente a este cambio. 

Una cosa que es interesante observar en nuestro período histórico es que parece que hay muchas personas en movimiento por el mundo buscando 'comunidad' y/o una 'ecoaldea'. Estas personas viajan desde proyecto a proyecto ecológico - a veces durante muchos años - para aprender lo que piensan que sería necesario una vez que encuentren 'su sitio', y para ver si alguno de estos proyectos se trata de él - que tenga bastante en común con la visión que tienen en su imaginación para pararse y sentirse en casa, rodeado de personas que sienten que pueden llamar los suyos. 

Y tras este síntoma visible hay muchas más personas que no se ponen a viajar, que sienten las mismas inquietudes con su vivir de forma insostenible, en situaciones que no acompañan nuestro desarrollo humano, pero que buscan alternativas de otras formas. 
 
Como fundadora de Finca Luna, en el 2001 me encontraba conectada a una comunidad de fincas ecológicas porque había llevado un proyecto de empezar entrelazar una pequeña red de permacultura en la Isla, organizando encuentros mensuales. Además siendo parte de una comunidad europea de permacultores, y otra de comunidades mundiales de intereses afines, en las cuales tengo cercanía con varias personas y un gran sentido de unidad en propósito y misión con muchas más, no sentía un gran anhelo por 'vivir en comunidad'.
 
Hay varias definiciones de 'comunidad' pero al fin y acabo es algo que se crea cuando nos enfocamos en lo que tenemos en común, en vez de las diferencias - con un grupo de personas. En cualquier grupo de personas, incluso uno que se junte aleatoriamente, siempre tenemos muchísimo en común (toda nuestra humanidad por ejemplo), así que seamos donde seamos, sentir comunidad es sólo el resultado de una decisión de cómo queremos percibir las cosas – y por dónde decidimos enfocar nuestros esfuerzos para conectar con quién. 

Pero tenemos un dicho en permacultura (un principio de actitud) que es de "ir solo donde estás invitado", así que cuando me encontré viviendo en una finca muy grande (alquilada, pero que estaba en venta) que además de la tierra que me interesaba para cultivar también tenía más espacio de lo que yo necesitaba para vivir, era bastante lógico pensar que se podría ver esta demanda como una invitación y abrir el sitio también a esta comunidad ambulante de personas en busca de comunidad ecológica permanente. Además con la posibilidad de comprar la tierra (demasiada para una sola familia), y mucha experiencia acumulada de otros proyectos de permacultura puestos en marcha y funcionando, todo parecía ideal. 

Siguieron 6 años de interesantísimo experimentos en crear comunidad, entre otros aprendizajes importantes... y especialmente en aprender cuánto estamos confusos y heridos en este campo. 

En el 2006 encontramos otra finca, muy cerca de la original y más pequeña pero que pudimos comprar. Estamos ahora en el proceso de crear una Fundación para salvaguardar esta tierra y proyectos para futuras generaciones, pero seguimos intentando solucionar todas las preguntas que tenemos en cómo avanzar hacia un planeta sostenible dados los grandes retos que encontramos casi siempre a nivel de ‘Cuidar a las Personas’ (una de las éticas de la permacultura).

Para entender y solucionar cualquier misterio que nos rodea siempre empleamos mapas de algún tipo, donde ubicamos nuestras observaciones e intentamos conseguir respuestas a los desafíos que nos retan. Estas mapas no siempre son conscientes, pero cuando lo son los llamamos 'modelos' o 'teorías'.

Se podría decir que la concienciación de la conciencia humana, y también el 'progreso' de todo tipo en general, avanza a medida que nos damos cuenta de qué modelos estamos usando y en nuestra subsiguiente capacidad de 'jugar con ellos', intercambiando modelos a según de las necesidades. 

Hay un misterio interesante para pienso que cualquier activista en el cambio social que ha tenido experiencia directa y repetida del gran anhelo que tenemos para mejorar las cosas y lo que parece como una acompañante pasión para el auto-boicot y sabotaje de todos tipos. 

No es un problema técnico o de recursos, si no que está en nuestras propias cabezas. Algo pasa con la inteligencia humana. 

Muchos se rinden si acumulan demasiadas desilusiones de este tipo, y la tragedia de nuestros tiempos es quizás que hay tanta gente que ni intenta seriamente plantearse que otros mundo es posible no porqué no ven que es necesario, ni porqué, en fondo, no lo quieren, pero sólo porque de alguna forma ya lo han intentado cambiar, y sienten que es imposible alcanzarlo porque ‘la naturaleza humana’ no acompaña. 

Los hechos efectivamente son que la gran mayoría de intentos en 'crear comunidad' fracasan y no pienso que nadie pueda decir honestamente que de los miles y miles de valientes grupos de ciudadanos que se reúnen para trabajar algún aspecto de cambio político o social, muchos se puedan clasificar como muy efectivos. Si por lo menos la mitad lo fueran, ya tendremos un planeta sostenible, así que esta cuestión ahora es bastante urgente y fundamental.
 
A pasar de todo esto hay mucha esperanza y para mí está en el hecho que vivimos en tiempos muy interesantes, de rapidísimos cambios y estamos cambiando también grandes paradigmas. Un paradigma es una gran masa de modelos mentales, que nos dan un ‘mapa global’ del todo que nos rodea. 

Por cuestiones de espacio quiero enfocarme sólo en uno de estos modelos y proponerte que si quieres conocer muchos otros modelos de este nuevo paradigma emergente, que participes en un curso del Nodo Espiral de la Academia de Permacultura (www.nodoespiral.net). 

S. Covey tuvo la pasión de estudiar directamente qué es lo que hace algunas personas muy efectivas en conseguir sus metas y propone un modelo interesante de desarrollo psicológico humano, del tipo que en permacultura llamamos una 'sucesión natural'. Lo interesante de este mapa que Covey propone es que tiene una gran elegancia y simplicidad, pero puede explicar algunas posibles raíces de los problemas de grupo que nos retan, y además propone formas de acelerar esta sucesión natural hacia la madurez emocional humana. 

Este continuo o sucesión natural empieza con el infante en la fase de Dependencia, o el "paradigma del TÚ" o : (TÚ me cuidas, TÚ me haces feliz, TÚ me decepcionas, TE echo la culpa de los resultados). 

La Independencia sigue, normalmente en la adolescencia, con el "paradigma del YO": YO puedo hacerlo, YO soy responsable, YO puedo decidir. 

Lo que se considera psicológicamente ‘adulto' en este modelo es cuando llegamos a vivir la Interdependencia, o el "paradigma del Nosotros": NOSOTROS podemos hacerlo, NOSOTROS podemos cooperar, NOSOTROS podemos combinar nuestros talentos y habilidades y crear algo grande juntos. No se trata simplemente de un mantra bonito que nos repetimos - es una forma muy internalizada y global de pensar, esencialmente distinta de las otras dos. Por eso los llama 'paradigmas'. 

Sólo con el primero podemos ver que de hecho hay adultos que nos rodean (y a veces tan cerca como nosotros mismos) bien atrapados en la Dependencia - o sea psicológicamente infantiles - por lo menos para ratos. Y lo que también se puede observar fácilmente es que la gran mayoría de personas, o por lo menos la gran mayoría del tiempo, nos quedamos bien cómodos en el paradigma del YO. O oscilando entre los dos primeros paradigmas, incluso cuando hablando con mucha destreza con el vocabulario del tercero. 

Cuando oyes hablar de la importancia de 'mi proyecto', 'mi idea', incluso la importancia de encontrar ‘mi grupo’ o ‘mi comunidad’… estás oyendo como alguien ve el mundo desde dentro del paradigma del yo. 

 Los paradigmas nos liberan o nos atrapan. Si somos personas en busca de comunidad, que queremos ayudar al cambio hacia un planeta sostenible tenemos que dejar atrás los paradigmas mentales infantiles y adolescentes - sólo nos atrapan. 

Sentir comunidad es sentirse parte de un gran ‘nosotros’. Y lo que nos reta en considerar este modelo, es que este Gran Nosotros no es ni un lugar, ni un grupo ‘especial’ de personas, ni se encuentra al final de un gran viaje físico… si no un gran viaje interno: es tan cerca y tan sencillo – y a la vez tan difícil - como un cambio de percepción (y siempre con su acompañantes acciones coherentes, en la práctica). 

Lo que sí nos puede aportar un entorno es crear el espacio, los estímulos ideales para alcanzar este cambio interno, y las oportunidades de practicar, haciendo nuestros primeros pasitos en un nuevo paradigma. Esto espacio y estos estímulos es lo que pretendemos crear en Finca Luna. 

Donde se encuentra nuestra evolución como proyecto ahora es que, además de ser un sitio cada vez más bonito y productivo y también la cuna de varios proyectos comunitarios y permaculturales, Finca Luna sigue ofreciéndose como un gran campo de experimentación conciente en los retos prácticos de crear modelos sostenibles, en todos niveles. 

Aparte este reto de comunidad, o trabajar bien en grupo, hay también muchos bloqueos que notamos – globalmente – tras nuestra enseñanza de permacultura, por ejemplo en llevar la teoría a la práctica, entre ‘hablar como un permacultor’ y SER un permacultor.

Con el fin de acelerar las varias sucesiones naturales que hemos notado, ofrecemos un programa anual y muy innovador de Aprendizaje en Acción (uno nuevo para el 2012: www.PermaCulturaIntegral.com), que incluye participar como co-creadores en varios proyectos bioregionales con el fin de crear un modelo de Isla Sostenible en este pequeño rincón del Atlántico. 


Ir al especial Ecoaldeas y Comunidades Sostenibles


¡Empezamos la Fundación!

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2011 12:14 por Stella Ne   [ actualizado el 29 jun. 2011 12:15 ]

Junio 2011

Firmamos el lunes 20 de Junio 2011 para la (¿primera?) finca!  Así que hemos estado celebrando toda la semana :)  Ahora podemos crear la Fundación!!

Tuvimos que pagar una última parte de las tierras para ser legalmente 'dueños', y tras un último momento de pánico (un accionista que prometió terminar su pago y no puso cumplir a tiempo), tuvimos una de esas preciosas oportunidades en la vida de ver quienes son realmente tus ángeles, y nuestras amigas Lourdes y Estefanía nos prestaron el último trocito, de un día pa otro, sin problemas, así que no tuvimos que acudir a hacer ningún banco más rico.   ¡GRACIAS wapas!

Entonces somos muy felices de haber conseguido un gran primer paso: haber asegurado para la posteridad una finca preciosa, 100% comprada por inversores privados, zero herencias o subvenciones, y también gracias a muchas personas que han visitado a lo largo de los últimos 5 años y aportado sus granos de arena (y algunos unas cuantas montañitas!).  Además de comprarla para la Fundación en 5 cortos años la hemos mejorada mucho, en términos de fertilidad, biodiversidad e infraestructura.  Ahora a ponerla a producir ... ¡eco-empleos, esperamos!

La otra gran noticia es que 3 de las personas que están haciendo el super-curso online, el CDP+++ con la Academia de Permacultura, están seriamente interesados en ser miembros de la EcoAldea, y realmente eso es nuestro ideal: empezar con personas muy bien formadas (e informadas) en los conceptos básicos de Permacultura Integral, visto que tenemos tanta (y en gran parte ¡bastante horrible!) experiencia en intentar llevar proyectos con personas que están todavía operando principalmente con la programación de la destructo-cultura - aún q hablen otra cosa).

Lo que estamos clarificando siempre más como miembros fundadores de la EcoAldea (Stella y Julio aquí en la finca + familia y l@s querid@s amig@s que nos apoyan) es que realmente hay una gran diferencia entre las personas que son solo 'alternativas' y las personas que ahora llamamos 'evolucionarias'.  Realmente es un continuum, y quizás nadie está a un extremo u otro, pero este es un patrón que hemos notado  ...  pero tenemos más y más claro que buscamos a Evolucionarios ...  


Dic 2009 - May 2011

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2011 12:12 por Stella Ne   [ actualizado el 29 jun. 2011 12:14 ]

Transferimos aquí las noticias hasta Mayo ...en un formato de Blog más fácil a manejar

Mayo 2011 

Empezamos un grupo privado online (en WiserEarth) para personas 'seriamente interesadas' en la EcoAldea (como segundo paso al rellenar el fichero de interés), y nos está encantando el diálogo (pausado y en detalle)  que podemos emprender ahí, todos juntos.

Para nosotros es bastante importante no perder energías repitiendo siempre las mismas cosas aún que al mismo tiempo sabemos que hay necesidades reales e importantes para la gente nueva de enterarse de todo detalle del proyecto.     Entonces este puede ser una vía intermedia para apoyar a todos sin quemar a nadie ... a ver como funciona el experimento!

Además es una forma de adelantar algunos criterios importantes de las comunidades que si tienen éxito en el tiempo .. por ej. de tener a los acuerdos muy claros y por escrito...



Abril 2011 

Aquí se dice "lluvia en Abril vale por mil".   Hemos tenido mucha lluvia estas últimas semanas, y podemos constar que el dicho es verdad: ya la biomasa este año era bastante espectacular (gracias a años de trabajo de aumentar la fertilidad y biodiversidad del sitio.. pero también las abundantes lluvias del invierno), y ahora se está poniendo ridículo: ... nunca hemos visto hierbas que nos llegaban al cuello aquí.  Un nuevo record ...   


Entonces hemos por fin hecho lo que estuvimos pensando hace mucho tiempo (y hesitando solo porqué realmente ya tenemos demasiado trabajo..) : tenemos a nuestra primera pareja de conejos y hemos empezado a criarlos!      
Son guapísimos, y Julio les ha hecho unas aulas muy bonitas, de palets y malla (casi todo reciclado), que podemos mover para que vayan fertilizando los árboles.   Así que por fin tenemos a bichos que puede aprovechar de toda esta abundancia de hierbas... mientras nos van aportando el mejor tipo de abono para las centenas de frutales pequeños que hemos ido plantando estos últimos años.


Otra noticia es que nos encanta la gente que se está apuntando a este proyecto de EcoAldea!   Parece que tenemos a todos los roles que estuvimos pidiendo.. por lo menos en teoría, ya que tenemos a unas 7 personas seriamente interesadas que (mágicamente ... ?) encajan en cada uno de los eco-empleos posibles aquí + 2 más que ya se han comprometidos como inversores (+ nosotros, Stella y Julio, los 2 ya residentes hace tiempo).    


Entonces por fin empezamos con nuestro grupo interno para comunicarnos entre personas seriamente interesadas, para compartir ideas, visiones, dudas y respuestas (y quizás empezar a crear comunidad ...) ya que nos se hace más difícil contestar individualmente a todos.     Y especialmente porqué  ya ha empezado el curso CDP+++ de la Academia de Permacultura, que es un mega-proyecto para Stella, ocupando casi todo su tiempo, preparando y dando dos charlas y organizando los dos capítulos del libro de Permacultura Integral correspondientes (en Español e Inglés), además de seguir los procesos e diseños de unas 20 personas apuntadas - todo muy emocionante..



Marzo 2011 

se apunta una gran eco-economista y amiga como inversora!  Heloisa Primavera (ver abajo, lo que nos ha escrito para este noticiario) está encantada con este proyecto y estaba buscando dónde eco-invertir algunos ahorros.    Ya más y más personas se están enterando de que hacen los bancos convencionales normalmente con su dinero (lo usan para crear aún más Dinero-Deuda -  pero todavía solo expertos en eco-economía tienen muy claro que la mejor forma de ahorrar (o depositar tu dinero en un sitio dónde realmente se usa para crear más riqueza, y riqueza verdadera) es de apoyar a proyectos como este, a crecer.      Estamos encantados porqué además de una experta en monedas complementarias y profesora de eco-economía, Heloisa es realmente un gran rayo de sol en nuestras vidas (como sugiere su nombre) - cálida, apasionada, inteligente, vital.     Así cuenta como y porqué se incorporó al proyecto :


Creemos siempre que necesitamos plata para hacer cosas. No es así.

Uno de mis primeros aprendizajes cuando era promotora de los clubes de trueque - primero en Argentina, luego por todas partes - era indagar lo que llamé el juego de las 5 columnas (está en nuestro descuidado pero histórico sitio www.redlases.org.ar):

1. tu nombre, dirección, teléfono, email (de a poco, ya que a fines de los '90 los parados no lo tenían).

2. tu profesión o quehacer con el que ganas (ganaste alguna vez?) la vida.

3. habilidades que puedes enseñar.

4. productos/servicios que alguna vez obtuviste sin plata (canje o permuta, directa o indirecta).

5. productos/servicios que hoy no consumes porque no tienes plata

Casi siempre aparecían respuestas como "No sé hacer nada", "Necesito plata para comprarme un auto"...

Ese es el rollo que solemos tener todos, el sistema trabaja muy bien - incansablemente - para lograr esa respuesta.

Pero nada más equivocado. Hoy lo que más necesitamos es conocimiento. Para articularnos, para saber quién necesita lo mucho que podemos producir, para tomar lo mucho y variado que necesitamos de otros... Hasta para usar la poca plata que necesitamos para bien vivir.

Por estos días pasa delante nuetro una crisis mayor - global, integrada, profunda, lista para desintegrarnos como especie. Corrijo aquí la acepción corriente de que "el planeta" está en riesgo: el planeta va bien, gracias! Lo demuestra a cada rato con sus ajustes, como hemos venido asistiendo en los últimos años, contra los cuales podemos poco o nada, si no lo hemos previsto hace 30-50años. Somos nosotros como especie que se cree dominante quienes vamos muy mal...

Por ello, aquellas platitas que teníamos reservada para el futuro (como querían nuestros abuelos) es muy bueno que empecemos a usarla YA, con sentido de estrategia: para que haya espacio vivible para nuestros hijos y nietos. Y sus hijos y nietos.

No sé cuántos seremos, pero algunos creemos que aun tenemos algo que hacer. 

Por ello decidi, sin dudarlo, hacer una inversión en ese futuro presente que es el Proyecto de EcoAldea de Gaia Tasiri, donde estamos construyendo nuevas relaciones en muchas dimensiones: entre cada uno y su familia, con nuestros vecinos proximos y distantes, con la Madre Tierra, nuestra Pachamama que está cansada de ser irracionalmente explotada. Queremos ser capaces de hacernos cargo de sanar y cuidar a nuestro pequeño e infinito planeta azul, para nosotros y las generaciones futuras.

Mi especialidad es la construcción de sistemas monetarios sustentables. Me miran y ven "monedas sociales": aquellas que son diseñadas, producidas, distribuidas y controladas por sus usuarios, para la satisfacción reciprocas de necesidades, por aquellos que creen que tienen no sólo el derecho sino el deber de desenmascarar ese gran malentendido que fue transformar el dinero en mercancía.

Pero un sistema monetario sustentable necesita un territorio sustentable para tener sentido! 

Por eso esa relocalización de ese ahorro mío tiene sentido. 

Lo estaba buscando hace rato. No lo encontraba porque conozco demasiado al sistema bancario tradicional.         Me acordé de Stella Strega (nunca mejor llamada) y volvimos a contactarnos para ver en qué andábamos y no dudé un instante. Sé que tendremos resultados muy concretos para mostrarles muy pronto.

Bienvenidos a la pequeña nave canaria que ya está navegando en el futuro de nuestros pequeños.


Heloisa Primavera

www.redlases.org.ar

www.heloisaprimavera.com.ar

Universidad de Buenos Aires

Argentina


Febrero 2011

Las dos primeras personas seriamente interesadas en la EcoAldea nos visitaron en Enero y las dos están siguendo ahora con el proceso, cooperando con el trabajo físico en la finca y con la creación de claras políticas de grupo, tan importantes para un buen funcionamiento de cualquier proyecto.    Luego para nuestro ANIVERSARIO (uno de ellos: nos entregaron las llaves de Finca Luna el 14 de Febrero del 2006) hicimos una guapísima fiesta que incluyó firmar acuerdos con Ville (nuestro primer accionista!), Julio, Stella, Abuela Ambrosia, y al final nos conectamos también por skype-video con dos más personas interesadas que están para llegar, una una amiga de Stella que se lo está pensando...


Enero 2011 

Lanzamos una nueva web (muy simplificada) de http://8thlife.orgal principio de este mes tuvimos el gran honor de tener nuestro primer encuentro por skype con 4 damanhurianos sobre nuestra idea de formar aquí un nodo de la Federación.   Hablamos por skype con las dos Guías de Damanhur* (las personas más sabias y respetadas que la Federación elige cada año para aconsejar sobre las decisiones más importantes para la comunidad), nuestro amigo el economista de la comunidad y también la persona que ahora es secretaria de GEN, el Global Ecovillage Network de Europa.   Fue emocionante hablar con ellos, y ver que realmente están interesados y tomando muy en serio pensar sobre como hacer eso, fue el regalo más bonito para empezar el año!      Por lo demás estamos super-liados .. Julio con mucha carpintería y Stella con lanzar una nueva aventura con el Nodo Espiral, la Permacultura Integral

* (ver abajo x trocito de su Constitución)


Octubre 2010 

Hay una nueva ficha para visitantes y personas interesadas en colaborar en Finca Luna, pincha aquí 

también estamos a tope con entusiasmo con todo lo bueno (especialmente la nueva gente integral!) que ha movido el proyecto the 8th Life (para ahora solo en inglés, aquí:  http://8thlife.net ), que es otra opción para mover la EcoAldea .. a ver cual sucede antes, pero realmente nos gusta algo más esa, siendo mucho más multifunctional e interesante: aprovechar del proceso de creación de EcoAldea para difundir lo importante que es ahora esta opción de vida, pero también educar en todos los aspectos de la sostenibilidad.    Esto pero dependerá mucho de las personas que compren las parcelas: todas decisiones sobre cosas que afectan a todos residentes tienen que ser tomadas juntos, esta es solo una opción entre varias.


Junio 2010 

Haciendo una valoración calculada (con la ayuda de una Inmobiliaria) de la Finca nos dimos cuenta que estuvimos valorando muy por abajo  a las acciones!    Así que hemos clarificado que valen 20,000euros cada una, incluyendo gastos del primer año y hemos incluido en ese precio los cursos de Certificado y Diploma en PermaCultura (que vemos esenciales para poder co-diseñar este lugar tan mágico de forma sensata).

También nos abrimos a la nueva idea (por sugerencia de un experto en tema) de ofrecer una opción tipo 'casa de campo para vacaciones' para los que buscan eso, de forma que combinara muy bien con una inversión verde (mini-acciones de 2,000euros por cada mes de usufructo de una acción) y un apoyo real y a largo plazo para el proyecto.


Mayo 2010 

Hemos registrado la EcoAldea con GEN (Global EcoVillage Network) y saldrá noticia de nuestro nacimiento en el próximo Boletín de GEN en PermaCulture magazine (gracias David!).  También hemos empezado más formalmente el proceso de explorar como connectarnos como parte de la Federación de Damanhur (gracias Lemming!) y nos hemos unido a una red muy simpática (Pledging for Change - Apostando para el Cambio) dónde estamos recibiendo muchos ánimos, solidariedad y buena información (gracias Sally!) ... puedes ver nuestro Foto Album ahí pinchando aquí.


Febrero 2010 

Se crea esta página de EcoAldea y nos comprometemos a mover la idea adelante en serio, tras varios años de observar y dudar si realmente queremos arriesgar la tranquilidad y paz familiar de este estupendo proyecto...  una 'coincidencia' de tener aquí varios queridos amigos estos meses (!que lindo sería vivir con ellos!) .. y luego alguien q nos envió esta página de gente buscando EcoAldea... sabemos q hay mucha gente ahora en esta situación y podría haber situaciones de beneficio mútuo.. pero tenemos q ser más abiertos a ellas .. así q aquí va la presentación al completo


Enero 2010 

Después de una entrevista en la radio, el amigo que lleva el programa nos cuenta sobre Tassili ... aún q Tasiri resulta no es luna en Guanche (aborigenes de LaPalma) .. es posibe q lo sea en Bereber, el idioma de los ancestros de los Guanches.. y la mágia de este nombre nos sigue encantando..


Diciembre 2009

Se crea la lista de eco-empresas que queremos fomentar aquí en la nueva EcoAldea.. y creamos un nuevo Programa de Aprendizaje en Acción de Otoño, especialmente para personas q están seriamente pensando explorar la opción de incorporarse a la EcoAldea Gaia Tasiri.

1-5 of 5