NodoDamanhur


Damanhur   es una gran eco-aldea que es ejemplar en como ha conseguido grandes cosas teniendo objetivo, mucha disciplina y acuerdos muy claros.    

Estamos explorando crear un Nodo de Damanhur en Canarias, y las Guías de Damanhur en principio apoyan el proyecto.


Seguir el modelo de Damanhur no significa copiar todo lo que hacen ni perder nuestra independencia, individualidad y originalidad, si no suscribirse a la misma Constitución y formar parte de la Federación de Damanhur.

Abajo hay detalles de la Constitución, y puedes ver más en las páginas

 



Las Cuestiones de Damanhur


Las Cuestiones son formulas dinámicas, temas de meditación y aplicación practica. Su formulación es e resultado de las conquistas colectivas de Damnhur, aun que cada persona los interprete según sus proprios talentos y características.

La PRIMERA questión pone el acento sobre la iportancia de la acción y de la elección, para vivir la vida de forma plena y con puas intenciones.

La SEGUNDA implica la constancia y la continuidad para dar valor y significado a las elecciones escogidas y subraya la importancia de mantener la palabra data.

La TERCERA sugiere cambiar lógica para ser capaz de acoger nuevas visiones de sí mismo, de la vida y de la dimensión sagrada de la existencia.

La CUARTA Cuestión específicamente femenina, encoraja hombres y mujeres a descubrir su proprio lado femenino, la disponibilidad y la comprensión profunda de representar un elemento estable de unión.

La QUINTA Cuestión nos lleva a reflexionar sobre de los aspectos masculinos, sobre de la capacidad de vivir en una constante y armónica revolución interior. 

La SEXTA nos pide que unamos los dos principios, masculino y femenino, para activar el nuestro poder de creación, no simplemente a nivel de poder de creación de nuevas vidas, si no también en su representación a través del arte y de la creatividad, la generosidad y la bondad.

La SEPTIMA Cuestión indica en la duda y la adaptabilidad los instrumentos de búsqueda para abandonar cualquier dogma o certeza, para descubrir lo que es verdad dentro de nosotros mismos, mas allá de las apariencias.

Finalmente, la OCTAVA Cuestión abre a los demás, integrando a todas las anteriores. Habla del Amor y de la enseñanza como de los instrumentos capaces de transformar el mundo alrededor, del estudio como necesidad espiritual e de la elección irreversible del proprio ideal, para ser al servicio del mundo y conseguir el despertar del proprio principio divino.

Resumiendo:

Actúa para Ser, con pureza.

Continua actuando, para continuar a ser.

Cambia la logica para transformarte, desde el Yo hacía el Nosotros.

Sé consciente, sé disponible.

Revoluciona tu interior con armonía.

Vuélvete el artista de tu vida.

Busca lo que es Verdad, as allá de las certezas.

Elige el Ideal y ábrete a los demás con Amor.





La Constitución de Damanhur

Los Principios Fundamentales

Damanhur es una escuela de pensamiento fundada por Oberto Airaudi e inspirada a sus enseñanzas. Se expresa a través de cuatro partes o percursos: “Meditación”, “Juego de la Vida”, “Social” y “Tecnarcado”.

Representan respectivamente la tradición ritual; la experimentación y las dinámicas, la realización social y el refinamiento interior personal.

Las finalidades de Damanhur son múltiples:

  • la libertad y el despertar del Ser Humano come principio divino, espiritual y material;
  • la creación de un modelo de vida auto-sostenible basado en principios éticos de buena vida comunitaria y amor;
  • la integración armónica y la cooperación con todas las Fuerzas ligadas a la evolución de la Humanidad.


La Constitución es el documento fundamental que regula el Cuerpo Social formado por los ciudadanos de Damanhur.

Los ciudadanos de Damanhur dedican sus vidas a la aplicación de los principios y fines indicados en la Constitución, y se comprometen a respectar y aplicar todas sus normas.

El acto de volverse ciudadano de Damanhur puede seguir diferentes caminos, dependiendo de la elección y del empeño de la persona.

Las Comunidades representan la forma ideal de vida comunitaria y unión entre las personas.

Están inspiradas en los principios de las solidaridad y de la generosidad y están organizadas como una Federación.

Las Comunidades que pertenecen a escuelas diferentes de pensamiento, aun que no se hayan originado desde la filosofía de Damanhur, pueden afiliarse a la Federación, siempre que los fines que las inspiran sean compatibles.

Después de haber creado una Tradición, una Cultura y haber aceptado unas Reglas y Éticas Comunes, la Persona "nace".


1.   Los Ciudadanos son hermanos entre ellos que se ayudan el uno al otro a través de la confianza, del respeto, de la claridad, de la aceptación, de la solidaridad y de la continua transformación interior. Cada uno se empeña en ofrecer a los demás la posibilidad  de superarse a si mismos, y así crecer.

2.   Cada ciudadano se empeña en difundir pensamientos positivos y armónicos y a enderezar cada acción y pensamiento hacía el crecimiento espiritual. Cada persona es social y espiritualmente responsable por cada acción que cumple, conociendo la influencia que cada acto tiene, siendo eso multiplicado y reflejado por las Lineas Sincrónicas al rededor de mundo entero.

3.   A través de la vida comunitaria Damanhur persigue el fin de desarrollar personas capaces de relacionarse las unas con las otras utilizando el Conocimiento y la Conciencia como bases. Las reglas fundamentales de vida son el sentido común, el pensar bien de los demás y la bienvenida y la exaltación de las diversidades.

4.   El trabajo tiene un valor espiritual y se vive como un regalo que se hace a los demás. A través del trabajo cada uno toma parte en el progreso material y espiritual de las personas, llevando a cabo las tareas cada vez que sea necesario. Cada ciudadano ofrece una parte de su trabajo en actividades de interese común. Cada rol es precioso y tiene la misma dignidad.

5.   Aquellos que tienen roles de responsabilidad social los llevaran con espíritu de servicio, sin procurar ventajas personales o servir intereses que no sean aquellos de todos. Solamente los ciudadano que residen en las Comunidades pueden ser elegidos o nominados para posibles posiciones de responsabilidad social.

6.   La espiritualidad, la búsqueda y la ecología inspiraran todas las relaciones con el ambiente, a través del uso de tecnologías apropiadas útiles en la mejora de la calidad de vida. Cada Ciudadano vive en comunión con la naturaleza y la sutiles fuerzas que la habitan. Cada uno se empeña en respectar y preservar los recursos y evitar en todo lo posible cualquier forma de contaminación y producción de residuos.

7.   Cada Ciudadano respecta su cuerpo, toma cuenta de él y lo nutre armoniosamente, tomando una actitud de rechazo hacía cualquier forma de abuso. Los Ciudadanos ponen en practica reglas de vida adecuadas para el desarrollo armonioso de los diferentes planes, físico, mental y espiritual; aseguran el orden y la limpieza de su entorno.

Cada individuo es considerado capaz de auto-controlarse, tomar elecciones maduras y manifestar pureza en sus pensamientos y acciones.

8.   Damanhur promueve y apoya la búsqueda sea en el campo científico que en el campo artístico; fomenta y alienta la experimentación continua de los planos físico y no-físico, porque así es como se manifiesta la realidad en sus armoniosas formas. Todos los Ciudadanos mejoran constantemente su educación y ensanchan y profundizan sus conocimientos en los campos de la búsqueda, del arte, del trabajo y de sus actividades de ocio y placer.


 




Interpretación

Tenemos un wiki privado dónde los residentes reúnen los diálogos sobre todo el importante tema de acuerdos de grupo.

Aquí una parte, resultante de las muchas discusiones e interesantes diálogos referente a lo que arriba se pone bajo el punto 7.



0) DROGAS

El movimiento de transición ha sido muy bueno en clarificar que todos somos adictos en esta sociedad (la sociedad está adicta al petróleo barato y las demás son manifestaciones a nivel personal de esta base).  De hecho, mientras el mundo está como está, sería muy difícil no tener alguna adicción.   Reconocemos q hay adicciones de todos tipos, desde la comida misma, el azúcar, fumar, drogas variadas (legales o ilegales), alcohol, y muchas actividades también, ej. intelectualizar los sentimientos (en vez de expresarlos), hablar mucho (para no sentir), juegos de riesgo, incluso trabajar demasiado, y ser adictos a la perfección (o una idea particular de la perfección).


Incluso el viajar si cesar (muy de moda hoy en día con los 'alternativos'), siempre en búsqueda de nuevas experiencias, amistades, emociones, o ese lugar perfecto ..  todo eso se podría considerar una adicción que nos ha costado billones de euros - que no se han invertido en crear EcoAldeas, si no en saborear muchas, por los más privilegiados.

Este proyecto existe para cambiar la sociedad, no adaptarse a ella, entonces LA ACTITUD que 'está bien tener algún vicio' no es compatible con nuestro fin, ni nuestra visión de un planeta sostenible, porqué los vicios en general son las cosas que nos 'ayudan' no sentir (y al final no enfrentar y entonces cambiar realmente) cuanto de mal están las cosas.  Dentro o fuera de nosotros, que al final son conectados.

Por eso pedimos que todos aquí estemos de forma consciente en un camino de crecimiento personal, liberándonos de las adicciones y hemos usado (y visto que funciona muy bien, cuando se usa) la EcoEscucha para ayudar en este proceso.   La tensión o dolor que se acumula a veces al no tomar drogas se puede descargar con esta herramienta y al tener una estructura de apoyo clara y fiable que acerca la humanidad de cada uno nos asegura que no nos quedamos solos y que podemos fiarnos de tener a alguien que nos eche una mano con nuestras dificultades, en vez de condenarnos.

Entonces en Finca Luna no reprimimos la expresión de cualquier tipo  de sentimiento (o se van por fuera o por dentro, y por dentro tienden a terminan x hacer daño, de varias formas) y alentamos que lo más posible se haga en sesiones de EcoEscucha, por lo cual damos la formación gratis (pero pedimos el coste del curso como compromiso de hacerlo de verdad, que se devuelve al terminarlo) y  hablamos abiertamente de las adicciones, con el fin de eliminarlas, aún que creemos en no culpar a nadie por tenerlas todavía.    

Queremos que esto sea un sitio coherente y que apoye a cualquiera (especialmente la gente que vive aquí) a liberarse de las dependencias a drogas de cualquier tipo, como en general a ampliar su vida y crecimiento personal en todas direcciones.  
Como lo hacemos ha cambiado (y seguirá cambiando, seguramente) con cada grupo que está aquí.   Normalmente no permitimos que se fume o beba alcohol en la finca (y hemos tenido alcohólicos en curación que lo han agradecido mucho, y varias personas han usado la oportunidad x dejar de fumar), e idealmente tenemos a un equipo que no necesita irse a beber o fumar en otros sitios tampoco.   Eso se puede todo hablar, y queremos ser lo más flexibles posible, si hay voluntad.

Reconocemos que es difícil vivir de forma sana y racional, y no pretendemos ser perfectos ya, pero es útil tener muy claras algunas bases éticas y prácticas, ej. el acuerdo que consumir (cualquier cosa) por vicio o como 'calmante' para evitar enfrentar sentimientos o situaciones incómodas, al final no es compatible con la sociedad que estamos intentando crear.
Además somos muy visibles, como individuos de un proyecto pionero en eso, y por lo tanto vistos como un tipo de ejemplo por mucha gente, potencialmente  - así que tenemos mucha motivación para ser lo más íntegros posibles, personalmente y como proyecto, para muchas razones: y esta es una gran oportunidad tal vez, para crecer.

Además queremos abrir la finca para retiros de sanación, y esto sería para gente seriamente intentando cambiar su vida, pasando pruebas duras en su camino quizás, o que quieren enfocar lo que quieren hacer y vivir de forma más sana.   Aún que alguien no consume dentro de la finca misma, siempre se nota y de todas formas mentir, aún que sea de forma pasiva, no es sano tampoco y antes que todo los visitantes estarían aquí porqué es un sitio sano x ellos.




Textos Originales

(muchas gracias a Chiara para hacer las traducciones!)


I Quesiti (italiano)

 

I Quesiti sono formule dinamiche, temi di meditazione e applicazione pratica. La loro formulazione é il risultato delle conquiste collettive di Damanhur, ma ogni persona li interpreta a seconda dei propri talenti e caratteristiche.

 

Il PRIMO quesito mette l'accento sull'importanza dell'azione e della scielta, per vivere la vita in modo pieno e con purezza d'intenti.

 

Il SECONDO richiede costanza e continuitá, per dare significato e peso alle scielte intraprese, e sottolinea l'importanza di mantenere la parola data.

 

Il TERZO invita a cambiare logica, per accogliere nuove visioni di sé, della vita e della dimensione sacra dell'esistere. Questo é il primo passo nella creazione di una civiltá e di una cultura.

 

Il QUARTO Quesito, specificamente femminile, incoraggia uomini e donne a scoprire il loro lato femminile, la disponibilitá e la consapevolezza profonda di reppresentare uno stabile elemento di unione.

 

Il QUINTO Quesito porta invecie l'attenzione agli aspetti maschili, alla capacitá di vivere nella constante e armonica rivoluzione interiore.

 

Il SESTO invita a unire dentro di sé il principio maschile e quello femmnile, per attivare il proprio potere di creazione, non solo della vita stessa, ma anche della sua rappresentazione attraverso l'arte e la creativitá, la generositá e la bontá.

 

Il SETTIMO Quesito richiede di utilizzare il dubbio e la adattabilitá come strumenti di ricerca per abbandonare tutti i dogmi e le certezze, per scoprire ció che é vero dentro di sé, al di lá delle apparenze.

 

Infine, l'OTTAVO Quesito apre agli altri, integrando tutti i precedenti Quesiti. Parla dell'Amore e dell'insegnamento come strumenti per trasformare il mondo intorno a sé, dello studio come necessitá spirituale e della scielta irreversibile del proprio ideale, per essere di servizio al mondo e raggiungere il risveglio del proprio principio divino.

 

 

In Riassunto:

 

Agisci per Essere, con purezza.

 

Continua ad agire, per continuare ad essere.

 

Cambia logica per trasformarti, dal Io al Noi.

 

Sii consapevole, sii disponibile.

 

Rivoluzione il tuo intimo con armonia.

 

Diventa l'artista della tua vita.

 

Cerca ció che é Vero, al di lá delle certezze.

 

Scegli l'Ideale e apriti agli altri con Amore.

 

 


 

 

The Constitution of Damanhur (english)

 

The Fundamental Principles

 

Damanhur is a school of thought founded by Oberto Airaudi and inspired by his teachings: it is expressed through four bodies: ‘Meditation’, ‘Game of Life’,‘Social’ and 'Tecnarcato'.

They respectively represent ritual tradition; experimentation and dynamics, its social realization and individual inner refinement.

 

The aims of Damanhur are: the freedom and re-awakening of the Human Being as a divine, spiritual and material principle; the creation of a self-sustaining model of life based on ethical principles of good communal living and love; harmonic integration and co-operation with all the Forces linked to the evolution of Humankind.

 

The Constitution is the fundamental Charter regulating the Social Body, formed by Damanhur’s citizens.

 

Damanhurian citizens dedicate their life to the application of the principles and aims indicated in the Constitution, and they make a commitment to respect and apply all its norms.

 

The act of becoming a citizen takes different forms, depending on the choice and commitment of the individual.

 

The Communities represent the ideal form of union and communal living.

 

They are inspired by the principles of solidarity and sharing.

 

The Communities as a whole are organized as a Federation.

 

Communities belonging to different schools of thought may affiliate with the Federation, even though they do not originate from Damanhur’s school of thought, as long as they are inspired by the same aims.

 

Out of the creation of a Tradition, a Culture, a History and Common Ethics, a People is born.

 

1. Citizens are brothers and sisters who help one another through reciprocal trust, respect, clarity, acceptance, solidarity and continuous inner transformation. Everyone is committed to always giving others the opportunity to aim higher.

 

2. Each citizen makes a commitment to spread positive and harmonious thoughts and to direct every thought and action towards spiritual growth. Each person is socially and spiritually responsible for every action they take, in the awareness that every act is multiplied and reflected through the Synchronic Lines all over the world.

 

3. Through community life, Damanhur aims to develop individuals whose reciprocal relations are regulated by Knowledge and Consciousness. The fundamental rules of life are common sense, thinking well of others and the welcoming and exaltation of diversity.

 

4. Work has spiritual value and is understood as a gift of oneself to others. Through it everyone takes part in the material and spiritual progress of the people, carrying out assignments, as they become necessary. Each citizen offers a proportion of his or her work in activities of common interest. Every task is precious and carries the same dignity.

 

5. Those who take on roles of social responsibility carry out their tasks in a spirit of service, without looking for personal advantage or serving the private interests of others. Only Citizens residing in the Communities may be elected or nominated for positions of social responsibility.

 

6. Spirituality, research and ecology inspire all relationships with the environment, through the use of appropriate technologies, useful in improving the quality of life.

 

Every Citizen lives in communion with nature and the subtle forces which inhabit it. Everyone is committed to respect and preserve resources and avoid as far as possible forms of pollution and waste.

 

7. Each Citizen respects his or her own body, takes care of it and nourishes it harmoniously, refraining from any form of substance abuse. Citizens put into practice rules of life suitable for harmonious physical, mental and spiritual development; they ensure the orderliness and cleanliness of their environment.

 

Each individual is expected to be capable of self-control, of making mature choices and of manifesting purity in thought and action.

 

1. 8. Damanhur promotes and supports research both in science and art; it fosters and encourages continual experimentation of both the physical and the non-physical, as long as it is expressed in a harmonious form. All Citizens constantly improve their education and widen and deepen their knowledge in the fields of research, art, work and leisure activities.







Comments