Instituto


El Instituto Caórdico de Permacultura fue otra iniciativa del Nodo Espiral de la Academia.

Nos dimos cuenta que están multiplicando los números de proyectos de permacultura, y los que se denominan 'centros' o incluso 'Institutos' de permacultura no son necesariamente los mejores ni - algunos - realmente tan permaculturales.

Ej. a menudo no tienen personas que han alcanzado el nivel de diploma en Permacultura, y todavía entienden esta ciencia a un nivel bastante primitivo - y la aparente informalidad de la red de internacional ha llevado algunos novatos - fuera de contacto con  la red internacional o los pioneros - a suponer que no hay estándares acordados.

En realidad y desde los años 80 hay un Instituto Global de permacultura y se ha mantenido de forma caórdica (no-centralizada pero con guías, principios, reglas y tradiciones claras y acordadas en las conferencias internacionales cada 2 - 5 años) y eficaz hasta ahora: a través de las relaciones profesionales de activistas permacultures que se intercambian resultados de investigaciones prácticas y experiencia, recursos y conocimientos adquiridos.    

Este nuevo diseño de Instituto Caórdico sencillamente pretende formalizar un poco más esa estructura existente (pero en gran parte invisible al exterior) y así también asegurar (de forma no-bureocrática y muy trasparente) la calidad del trabajo de sus miembros - haciendo visible la experiencia práctica de los que forman parte de ese Instituto.


También nos dimos cuenta que para ofrecer Diplomas en Permacultura en esta época (mientras está creciendo tan rápidamente la red), también para conservar el alto nivel de aprendizaje en acción que la red puede aportar, cuando las conexiones funcionan bien.   Entonces ya hacía falta una estructura que fuera eficaz también a más gran escala, y que - entre otras funciones - también conectara a las personas que pueden ofrecer tutorías y apoyo para el diploma con personas que la estaban buscando.

También queríamos multiplicar mucho los beneficios de los portafolios de diseño que se producen durante el diploma, haciendolos visibles en la web, y así multiplicar las posibles conexiones entre personas haciendo trabajo pionero en sostenibilidad, para que también se pudieran apoyar mutuamente.

De esto surgió el diseño del Instituto Caórdico, que puede conseguir estos y muchos más resultados.

Presentamos el modelo Caórdico en la Conferencia Internacional de Permaculta en Croacia en el 2005 (porqué no era todavía conocido), luego presentamos el diseño básico del Instituto Caórdico en la Conferencia del 2007 en Brasil.

Desde entonces se está desarrollando el diseño de forma lenta, pero cooperativa e internacional, y el nuevo curso CDP+++ está también pensado para adelantar este diseño. 






Comments